Son servicios que pueden ayudar a las personas a recobrar las funciones corporales que perdieron debido a dolencias o lesiones.
La rehabilitación puede ayudar a muchas funciones corporales, incluyendo problemas intestinales y vesicales, masticación y deglución, problemas de pensamiento o razonamiento, movimiento o movilidad, habla y lenguaje.
Muchas lesiones o padecimientos médicos pueden afectar su capacidad para desempeñarse:
Los niños pueden necesitar servicios de rehabilitación para:
La fisiatría y los servicios de rehabilitación también abarcan medicina deportiva y prevención de lesiones.
DÓNDE SE HACE LA REHABILITACIÓN
Un paciente puede hacer rehabilitación en muchos ámbitos. Con frecuencia, empezará mientras aún está en el hospital, recuperándose de una enfermedad o lesión. Algunas veces, empieza antes de que alguien se someta a una cirugía planeada.
Después de que el paciente sale del hospital, el tratamiento puede continuar en un centro de rehabilitación especial para pacientes internados. A un paciente lo pueden transferir a este tipo de centro si tiene problemas ortopédicos significativos, quemaduras, una lesión de la médula espinal o una lesión cerebral severa a causa de accidente cerebrovascular o traumatismo.
La rehabilitación con frecuencia también tiene lugar en un centro de enfermería o centro de rehabilitación especializados fuera de un hospital.
Muchas personas que se están recuperando finalmente se van para su casa a continuar la terapia. Usted puede visitar el consultorio de su fisiatra y otros profesionales de la salud. Algunas veces, un terapeuta vendrá a su casa. Los miembros de la familia u otros cuidadores también deben estar disponibles para ayudar.
LO QUE HACE LA REHABILITACIÓN
El objetivo de la terapia de rehabilitación puede ser pequeño o grande. Un paciente posiblemente necesite aprender a cuidarse tanto como sea posible, sobre todo para realizar tareas como comer, bañarse, usar el inodoro y pasarse de una silla de ruedas a una cama.
Ellos posiblemente necesiten restablecer la función completa para una o más partes de su cuerpo.
Los expertos en rehabilitación usan muchos exámenes para evaluar los problemas de un paciente y vigilar su recuperación.
El paciente puede necesitar un programa de rehabilitación total y un plan de tratamiento que le ayude con los problemas médicos, físicos, sociales, emocionales y profesionales. El centro de interés de la rehabilitación con frecuencia va más allá de la parte del cuerpo lesionada con el fin de ayudarle al paciente a recuperarse.
El paciente puede necesitar:
La familia y los cuidadores también pueden necesitar ayuda para adaptarse a la situación de su ser amado y saber dónde encontrar recursos en la comunidad.
EL EQUIPO DE REHABILITACIÓN
La fisiatría y la rehabilitación tienen un enfoque de equipo. Los miembros del equipo serán los médicos, los profesionales de la salud distintos a los médicos, el paciente y su familia o los cuidadores.
Los médicos fisiatras y especialistas en rehabilitación reciben 4 o más años de instrucción en este tipo de cuidados después de haber terminado su carrera de medicina. También se denominan médicos especialistas en fisioterapia y rehabilitación.
Otros tipos de médicos que pueden ser miembros de un equipo de rehabilitación comprenden neurólogos, cirujanos ortopédicos, psiquiatras y los médicos de atención primaria.
Los profesionales de la salud distintos a los médicos pueden ser terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas del lenguaje, trabajadores sociales, asesores vocacionales, enfermeras, psicólogos y dietistas o nutricionistas.